El objetivo de INOXPA sigue siendo el de ser un referente en la fabricación de bombas de acero inoxidable, aptas para satisfacer las exigencias de los clientes de los sectores alimentario y farmacéutico. Apostando por un diseño higiénico, el cumplimiento de certificaciones y reglamentos internacionales, como FDA, CE-1935/2004 o USP Clase VI y sin olvidar un elevado rendimiento.
Innovación
Próximamente, lanzaremos al mercado una nueva bomba lobular higiénica premium, más robusta que las actuales, con el soporte de rodamientos de inoxidable y con una gama de modelos mucho más amplia, cuyo nombre será Ultilobe. Además de conseguir un rango de presiones más alto también podrá girar a mayor velocidad, por lo que el bombeo de CIP con la misma bomba será posible.
Además, estamos actualizando nuestra gama de bombas centrífugas higiénicas de gran caudal Din-Food, capaces de bombear líquidos hasta caudales superiores a los 1.000 m3/h.
Demanda
En el sector de alimentación y bebidas, cada vez más, se piden bombas robustas, de diseño higiénico y eficientes energéticamente. En cualquier caso, el primer paso para conseguir un sistema eficiente es asegurar que la selección de la bomba es acertada. Por ello, tanto la información del proceso como de los productos a bombear deben ser lo más precisas posible.
El cálculo apropiado de las pérdidas de carga, conocer el comportamiento reológico del producto, así como las condiciones del CIP, del SIP, etc. son de vital importancia para garantizar una selección correcta que garantice el mejor rendimiento, tanto energético como operativo, de la bomba una vez instalada.
Mediante cursos de formación que INOXPA imparte puntualmente, intentamos que nuestros clientes tengan el máximo conocimiento posible para poder sacar el mayor provecho a nuestras bombas.
Mercado
En los últimos años, circunstancias extraordinarias han afectado a la economía mundial: la pandemia de la COVID-19, alteraciones en el transporte marítimo, escasez y aumento de precios de materias primas, la invasión rusa de Ucrania, y las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos, están planteando dudas acerca del futuro de la globalización.
Esta desglobalización está creando incertidumbre en el mercado y un aumento en la implantación de políticas proteccionistas de distintos países, que están cambiando las reglas del comercio mundial.
A pesar de las dificultades que la situación global ha originado, los sectores donde realizamos nuestra principal actividad, especialmente el sector de alimentación y bebidas, siguen en crecimiento. Gracias a ello, el número de pedidos de bombas INOXPA de los últimos ejercicios, ha ido aumentando año tras año.
Avance
Las bombas higiénicas de última generación, deben ser capaces de conseguir la mayor eficiencia con el menor NPSH requerido, siempre bajo los criterios de diseño higiénico. Por ejemplo, en INOXPA estamos muy orgullosos de haber desarrollado la gama de bombas centrífugas HCP, sobresaliendo frente a su competencia, al contar con los mayores rendimientos y los menores NPSH requeridos del mercado.
Por otra parte, hay que mencionar la incorporación de la Industria 4.0 en el sector, trabajando para tener bombas digitales y conectadas. La monitorización continua de valores de vibraciones, temperatura, presión… y el análisis adecuado de estos datos, proporcionará al usuario un conocimiento más preciso de lo que ocurre en su fábrica, así como le permitirá un mejor mantenimiento, pudiendo prever un fallo antes que se produzca.
Evolución del sector de bombas
A lo largo de los últimos 25 años, ha habido, afortunadamente, muchos cambios positivos en el sector de alimentación y bebidas.
La industria es cada vez más consciente en conseguir equipos que garanticen la seguridad alimentaria y que a su vez sean lo más eficientes posible.
Las certificaciones de los materiales en contacto con alimentos (como el reglamento CE-1935/2004), sirven para evitar tanto como sea posible cualquier efecto negativo en la salud de los consumidores, además de garantizar que no influirán en la calidad de los alimentos.
Producir bombas que sigan los criterios de diseño higiénico (como la EHEDG o 3-A), tiene como objetivo reducir el riesgo de contaminación. También busca facilitar la limpieza de las bombas, ya sea manual o automática (CIP).
Así pues, una bomba con diseño higiénico, materiales certificados para uso alimentario y una rugosidad superficial interna de RA 0,8 o inferior, va a representar para el productor de alimentos una reducción en la retirada de lotes de productos por contaminación y una limpieza más efectiva, ya que se ahorrará agua, producto químico, energía y será de menor duración.
En consecuencia, el uso de bombas higiénicas en la industria alimentaria supone una reducción de costes para la empresa.
Por otra parte, cada vez más la industria busca cumplir los objetivos de sostenibilidad, y eso implica el uso de bombas con la mayor eficiencia energética posible. Seleccionar el tamaño de bomba adecuado es vital para conseguir la mejor eficiencia, pero también es importante el uso de variadores de frecuencia para adaptar la velocidad de giro de la bomba a los distintos puntos de trabajo.
Todo ello ha llevado al comprador a tener un mayor conocimiento técnico, tanto de la bomba como de los procesos y a considerar el coste del ciclo de vida de la bomba (LCC), en lugar de centrarse únicamente en el coste de compra de la bomba.
Con la nueva familia de mixers, ampliamos esta gama tan importante para nuestro sector y cubrimos las necesidades de mezcla para una amplia variedad de aplicaciones.
MezclaNos alegra poder anunciar la inauguración de la nueva planta de INOXPA India.
Los biorreactores de INOXPA son la solución definitiva para una producción biotecnológica más precisa, eficiente y sostenible.
Equipos