La elevada velocidad del rotor combinado con la tolerancia ajustada entre este rotor y el estator, producen una potente aspiración que succiona el producto desde el fondo del tanque hasta el centro del cabezal.
El producto se succiona por la parte inferior del cabezal y el rodete lo empuja radialmente. Al pasar el producto por las aperturas del estator se produce un corte mecánico. Las partículas son cizalladas por el rotor a más de 20 m/s de velocidad. El chorro expulsado genera a su vez un corte hidráulico al salir a gran velocidad del estator. Al mismo tiempo el producto se renueva en el cabezal de trabajo asegurando el ciclo de la mezcla y generando una fuerte circulación en el tanque. La combinación de la aspiración en vertical y la expulsión radial, producen una corriente de circulación bajo la superficie sin turbulencia.
Con un Mixer correctamente seleccionado en tamaño y potencia, los ingredientes contenidos en el tanque pasarán centenares de veces por el cabezal de mezcla provocando la homogeneización progresiva y uniforme. Otra característica importante es la posibilidad de minimizar la aireación del producto.